PROYECTOS PERSONALES DE FOTOGRAFÍA

STATMENT

Actualmente en mi práctica artística trabajo sobre las interacciones del ser humano con su entorno y las identidades de los territorios que habita. Me interesan los entramados socioculturales que relacionan al hombre con su hábitat en constante evolución, elementos y espacios que hace que veamos más allá de lo visible. Entendiendo el arte como un instrumento de conocimiento lo que hace que mi trabajo tenga siempre un componente antropológico.

Encuentro en la fotografía el modo más fiable y directo para poner en conexión mi cabeza con el medio en el que vivo, siendo la herramienta con la que me revelo a mí mismo, con imágenes fruto de mi actividad experiencial e inconsciente. En definitiva, entiendo mi trabajo como una forma de vida, una investigación constante en la que me acerco de forma empírica al ser humano y su relación con el territorio para así entender el mundo en el que vivo.

TOKIOTO

ESENCIA CUBANA

HOMO URBIS

manos de escultura

¿INERTES?

EL TIEMPO ES RELATIVO

RASGOS URBANOS

REQUIEM

guardia marroquí

DEL RIF AL SAHARA

LA VERGÜENZA DE EUROPA

LÍMITE MI HOGAR

HIJOS DEL MAR

LAS PUERTAS DEL SAHARA

HOMENAJE FORMAL

THE NORTH WAY

HOMO URBIS II

CATÁLOGOS Y PUBLICACIONES

TEXTOS DE COMISARIOS Y CRÍTICOS DE ARTE

Recolectar materiales

«Eduardo Rivas es un fotógrafo al que le gusta la calle y al que le gusta viajar por las ciudades como un etnólogo, que trata de descubrir figuras y paisajes en movimiento, cuya captura emprende cuidadosamente. Es una manera de recolectar materiales que son necesarios para organizar un sistema de conocimiento del otro, de la diversidad y de aquellas figuras del discurso que no se encuentran en nuestro entorno habitual.Me acuerdo a menudo de Takuma Nakajira (Tokio 1938-2015) y su delirio fotográfico, en los días grises, cuando quería fotografiar angustiado lo que no se veía para hacerlo visible y compartirlo con los sujetos anónimos que acostumbran a ver la fotografía como un instrumento de reproducción y réplica de la realidad. …»

Texto completo

Menene Gras Balaguer
Filósofa, crítica de arte y Directora de Cultura de Casa Asia
.

El enigma japonés.

«Como la antropóloga Ruth Benedict, autora de ‘El crisantemo y la espada. Patrones de la cultura japonesa’, Eduardo Rivas se sumerge como observador no participante en la cultura de los súbditos del Mikado, pueblo de origen divino cuyos fundadores – según la leyenda – bajaron del cielo sin conocer el amor y fueron los pájaros quienes, con sus arrullos, les iniciaron en el cariño. Para Rivas, como para Benedict, cada escena de Japón (Dai Nippon) se aparece como una caja Himitsu-Bako, un bello y enigmático rompecabezas cuya resolución sólo es posible gracias a ciertos movimientos maestros, silenciosos, fruto de la atención, la observación y la paciencia.Eduardo Rivas, bebedor del diseño de la Bauhaus, del cine de Kubrick, de las imágenes de Andreas Gursky, William Eggleston, Brassai y Moholy Nag y, conoce el mundo a través de la cámara y con ella trata de traducir las emociones y sensaciones que él mismo experimenta frente al objeto retratado. Por eso hay en sus fotos una corriente de energía subyacente, un murmullo, quizá ese arrullo amoroso que nos enseña lo que no conocemos, una voz que nos habla del ser humano como magnífica contradicción…»

Texto completo

Bárbara Vidal
Especialista en Coleccionismo y responsable de comunicación de la feria de Arte Contemporáneo ArtMadrid.

Tokioto

«El artista Eduardo Rivas es un prolífico creador que utiliza la técnica fotográfica como medio de expresión personal para investigar y mostrar el mundo que le rodea. Dentro de la fotografía contemporánea, su trabajo se articula entre el ensayo y la fotografía documental conceptual. Desarrolla trabajos en los que destaca su mirada creativa y analítica, portadora siempre de un importante matiz antropológico…»

Jaime Sordo
Presidente de la Asociación de Coleccionistas Privados 9915. Colección de Arte Contemporaneo Los Bragales.

Texto completo

La obra de Eduardo Rivas

homo-urbis-1

«Sin embargo son muy pocos los que poseen el talento necesario para ser considerados de verdad fotógrafos. Este es el caso de Eduardo Rivas (Santander 1984). La serena inquietud de su mirada contribuye a que el lenguaje de sus fotografías sea rico en matices, en texturas, en motivos, en emociones que aparecen explícitas o sutilmente escondidas esperando a que el espectador las descubra. Dotadas de un fuerte poder de transmisión, sus fotografías no dejan indiferente a quien las contempla. Eduardo es un artista cuya sensibilidad exquisita se intuye detrás de sus obras, y es una virtud que comparte con aquellos que le inspiraron, como William Eggleston,  Kertész, Brassaï , Eugene Smith, Stieglitz,  o Ródchenko entre otros…»

Cristóbal Marín Tovar
Doctor en Historia del Arte. Profesor de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid.
Comisario y crítico de arte.

Texto completo

El Tiempo Relativo

tiempo-es-relativo-5

«Las fotografías que pertenecen a la serie “Tiempo Relativo” de Eduardo Rivas, plantean un análisis del tiempo comúnmente entendido como un no lugar: ese tiempo muerto que socialmente suele tener un carácter negativo, pero que al observar las imágenes se nos aparece como un ejercicio más bien privado e íntimo…»

José Raúl Camacho López
Comisario y crítico de arte

Texto completo

¿Inertes?

inertes-3

«Estas estructuras trasmiten conocimiento, enseñan actitudes, dan forma a nuestros pensamientos. Los artistas han transpasado vida a las piedras, portadoras ahora de escenas que muestran infinitas historias procedentes de lugares y épocas distintas, reactivadas por la fotografía de Eduardo Rivas, que consigue, a través de su enfoque particular, contar algo distinto; historias que dependen de las narraciones que encontramos en las obras escultóricas, pero que a la vez se manifiestan de manera independiente...»

Miguel Juristo
Comisario y crítico de arte

Texto completo

Rasgos Urbanos

rasgos-urbanos-21

«En esta ocasión, el fotógrafo santanderino, descontextualiza escenarios cotidianos, menospreciados por miles de ojos humanos insensibles a ellos, que aparecen congelados ante nosotros en forma de fotografía. Pequeños fragmentos de realidad que esconden tantas vidas e historias como estemos dispuestos a imaginar. La pequeña ventana del edificio acristalado símbolo contemporáneo del habitáculo, de la individualidad o la visión epidérmica del paso del tiempo en una boca del metro, son solo algunas de ellas. Lejos de buscar panorámicas urbanas o escenas cotidianas que revelen historias de grandes urbes, Eduardo Rivas se posa en detalles y fragmentos que adquieren belleza y significado propio al analizarlos por sí mismos...»

Alicia Riva Gómez
Historiadora del Arte Museo de Arte Moderno de Santander

Texto completo

Ergonomía

homo-urbis-17

«Las montañas de escaleras, paisajes de vidrio y metal, nuevos horizontes para delimitar y dar hogar a pequeños individuos que juegan el espacio y se fusionan con su entorno como camaleones integrados en las masas rítmicas.
Eduardo Rivas retrata al ser humano fantasmagórico y ornamental integrado en una esfera geométrica, urbanita y abstracta…»

Alelí Mirelman
Directora de la Fundación Jakober y Gestora Cultural

Texto completo

La obra de Eduardo Rivas

homo-urbis-II-8

«Eduardo Rivas (Santander, 1984) es un avezado coleccionista de bellas cotidianidades, animales salvajes que se camuflan entre el gris de las aceras, los escaparates, los cristales sin limpiar de las oficinas y en las cuencas vivas de cientos de esculturas de las que nunca recordarás el nombre. Como fotógrafo, Rivas se hace/te hace todas las preguntas posibles: ¿cuál es el límite de lo visible?¿qué es un ser vivo?¿qué se esconde tras las ventanas cerradas?¿quién eres?¿qué eres?… Y se responde/te responde con la mirada fija en el palpitar de las rocas, en la caprichosa ausencia de horizonte de ese paisaje simétrico, en la férrea rigidez de una tela de araña, en la mirada cautiva de hombre y mujeres tan libres como el dintel de sus puertas…»

Bárbara Vidal
Periodista especializada en Arte de Televisión Española y Gestora Cultural

Texto completo

Arquitecturas Vividas

rasgos-urbanos-18

«Los pequeños detalles, el ángulo muerto, el reflejo y la sombra… Rivas no fotografía, Rivas disecciona con una lente personal que, como los ojos de la mosca, se compone de miles de facetas sensibles a la luz...»

El Pez Globo (Revista de Arte y Cultura)

Texto completo